viernes, 16 de septiembre de 2016

Black Powder (guerra civil americana)

Ayer retomamos Black Powder en su versión Guerra Civil Americana (o ACW en inglés, para los profanos): Glory Hallelujah!. Como ya casi no nos acordábamos del reglamento, optamos por un escenario simple: partirnos los piños el uno al otro, a ver quién salía ganando. Jugamos en el frente este, en1861, el principio de la guerra, y ambos con mandos supremos "especiales", yo con Sherman, y mi enemigo con Jackson. Metimos casi todo lo que tenemos pintado, lo que en mi caso es 11 regimientos de infantería y 2 de artillería, y tras desplegar, fuimos a ello.



Las fuerzas nordistas (las mías, alguien tiene que jugar con el norte), se disponen para hacer frente al ataque del sur.




Como respuesta al avance sudista, el norte busca posiciones ventajosas ocupando un sembrado cercano.

 

Los sudistas no se piensan arredrar, y hacen lo propio, situándose al otro lado del sembrado. Parece que el flanco derecho será el primero en presenciar las hostilidades.



 Intercambios de disparos en el sembrado.



Mientras tanto, en el centro las cosas no van tan bien para el sur, que tras una tirada de mando fallida, pierde la oportunidad de presionar el ataque, y el norte puede formar una línea defensiva.


 

Dado que las tropas confederadas inciden en el flanco izquierdo, las tropas del norte han de desplegar las pantallas de escaramuceadores para aguantar el chaparrón de plomo que se les viene encima.

 

El sur concentra sus fuerzas por el centro donde realiza un peligroso avance con el objetivo de partir la línea nordista en dos, pero, aunque bisoños, los soldados del norte aguantan la embestida a costa de unas cuantas bajas.


 

 

Mientras tanto, en el sembrado, el número de muertos es desolador. Ninguno de los bandos consigue imponerse a pesar de que los regimientos empiezan a ver seriamente mermadas sus fuerzas.


 

En el centro, la iniciativa pasa de un bando a otro. Primero es el norte quien consigue romper una unidad enemiga al inflingirle terribles bajas con sus cañones ligeros. Pero al turno siguiente, los rebeldes, heridos en su orgullo, devuelven el golpe y dos regimientos nordistas, se ven obligados a retirarse, al borde de la ruptura.  


 

 

Mientras tanto, un aún poco fogueado Sherman, consciente de que la batalla está justo en su momento álgido, y que la victoria puede agraciar a cualquier bando, moviliza a la reserva y comienza un movimiento de flanqueo. Sin embargo, la ineptitud de sus tropas resulta tan exasperante como ineficaz, y el general pronto se percata de que ha tomado la decisión demasiado tarde (las tiradas no acompañaron y el movimiento de los dos regimientos se retrasó mucho más de lo esperado...).


Y justo cuando el norte tenía preparado el contragolpe llegó la noche (la tienda cerraba :P) y las tropas se retiraron.

Había opción de jugar un turno extra (con un 4+), pero se nos echó el tiempo encima. Aun así jugamos 7 turnos con lo cual me doy más que satisfecho.

Se nos olvidaron bastante reglas, cosa que es normal, dado el tiempo que tardamos entre una y otra partida. A pesar de que se trató de una batalla bastante fiel a la realidad, con largas líneas desplegadas frente a frente tratando de encontrar el punto de ruptura con un movimiento de flanqueo, creo que el desconocimiento de las mecánicas y las reglas especiales propias del periodo, nos impidió dar el golpe de efecto necesario para romper al enemigo en esos momentos decisivos que hubo a lo largo de la partida.

A pesar de ello, fue un placer, como siempre :)   




No hay comentarios:

Publicar un comentario